Snapchat funciona de forma similar a una aplicación de mensajería instantánea permitiendo añadir contactos y enviarles mensajes en forma de fotos o vídeos.
El usuario puede por ejemplo enviar una fotografía, editarla si lo desea (se puede hacer uso de diversos filtros, al igual que añadir texto o dibujar sobre la imagen) y mandarla, especificando el tiempo que se podrá acceder a ella. Después al usuario se le notifica que tiene un mensaje y puede verlo presionando sobre el icono correspondiente.
Los usuarios también pueden mantener sus"Snaps" por 24 horas, en una sección pública (para todos los contactos que se tenga agregado) llamada Historias. Los usuarios, si desean mantener sus Snaps pueden guardarlos en la sección "Recuerdos", desde donde pueden modificarlos o enviarlos nuevamente.
Cabe destacar que si un usuario toma una captura de pantalla a un Snap de otra persona, la otra persona es notificada de esta manera.
La aplicación también tiene la opción de video-llamadas. A diferencia de las demás plataformas, su manera de activar la opción es totalmente distinta, ya que en lugar de buscar a un contacto y llamar, aquí ambos usuarios involucrados deberán estar en el área privada de la mensajería, para luego presionar el botón que en este caso se volverá azul, al mismo tiempo.